Si bien han construido una sólida reputación con su antigua discográfica, para mucha gente de nuestra región son un nuevo nombre en el metal extremo. No estaría fuera de lugar preguntar: ¿Cómo es que comenzó Gaerea y que los unió como banda?
“Gaerea
emergió a mitades de 2016 de la pura ansia y necesidad de existir por parte de
su fundador. Como la mayoría de su formación, creció en él como una llama que
no podía ser apagada sin antes ser anunciada y desvelada sobre el mundo. Desde
sus inicios el proyecto merecía un nombre propio, una definición de lo que de
verdad sentíamos al tocar juntos y lo que las canciones significaban para su
núcleo. Ya que no podíamos encontrar las palabras necesarias para describir
aquellos sentimientos, decidimos crear un nombre que significará lo que trata
esta banda. Un nombre que se hiciera eco y que todos podrían relacionarlo a un
único concepto: Gaerea. En el mismo año que se creó, lanzamos nuestro primer EP
autotitulado y al poco tiempo empezamos a tocar en vivo. En junio de 2018
lanzamos nuestro primer LP: Unsettling Whispers, el cual resonó en todos lados
y nos permitió hacer giras en otros países y continentes.”
La banda está entrando
en nuevos terrenos musicales con Limbo, así como el trabajar con una
discográfica como Season of Mist. Yo diría que eso es un éxito. ¿No es
así? Tengo curiosidad por saber cómo fue el proceso de encontrar nuevo
Label y cómo la banda logró hacer que todos estos cambios ocurrieran en un solo
paquete.
“La
innegable verdad de esta banda es que trabajamos muy duro para estar donde
estamos ahora y asumo que hemos trabajado mucho más que otras bandas de nuestro
nivel porque nos encontramos aquí, sin trucos o atajos fáciles. Diría que es lo
opuesto, honestamente. No fuimos muy bien recibidos en nuestros inicios y me
atrevería a decir que marcamos una huella en los que todavía creen que no damos
todo lo que tenemos para esta banda. Siempre apuntamos, como grupo, a ir hacia
lo grande cuando el momento correcto llegara. Eso ocurrió cuando necesitábamos
una discográfica más grande luego del primer lanzamiento y lo mismo pasó cuando
terminamos de grabar Limbo, porque notamos que no éramos la misma banda que
grabó ese primer álbum. Buscábamos una discográfica que nos apoyara en nuestros
futuros proyectos y giras de la manera que necesitamos hoy. Todo fluyó de
manera muy natural: sabíamos que íbamos a ir de gira con Numenorean (quienes
forman parte de Season of Mist) así que en ese momento se nos daría una ventada
de oportunidad para demostrarles lo que teníamos listo para un nuevo álbum. Nos
recibieron con los brazos abiertos y si bien es muy reciente, estoy muy seguro
de que encontramos nuestro hogar para los próximos años.”
Más allá de su música,
¿Gaerea tiene una agenda política, una inclinación religiosa o una crítica
social a la que quiere digiriese a través de su arte?
“Estoy
seguro de que esto decepcionará a un montón de personas, pero no. El
Concepto del Vórtice está basado en una sociedad sin ninguna clase de
sistema, únicamente individualismo como su fuente de destrucción. Ningún
político o sacerdote caminará por las calles con nuestros Voidsters.”
“Ustedes dicen ser de
otro mundo. Sería un desperdicio si no preguntase sobre sus puntos de vista y
pensamientos de los estilos de vida de nuestras sociedades. ¿Qué visión ofrecen?
¿Vienen de un mejor lugar?”
“El
Concepto del Vórtice es simplemente ficcional en cierta medida, aunque
seguramente encontraríamos incontables similitudes con el vacío de hoy dentro
de esta extraña comunidad que nos rodea. Verdaderamente pienso que nuestra
Transcripción de este Vórtice bien podría ser el futuro del mundo de hoy, para
bien o para mal. En nuestro mundo, hemos destruido todas las ideas
preconcebidas dentro de la Humanidad y reconstruidas como nuestras según los
libros que consideramos “perfectos” y que nos distraen para que evolucionemos.
Con todos estos “Cánceres” fuera del camino retrocedemos y miramos el fruto de
nuestra labor por un tiempo, antes de que se queme en el suelo una vez más. Por
mucho que amemos a los humanos, tendemos a odiar sus constantes búsquedas de
odio, desesperación y agonía. Los entendemos, porque somos parte de ellos. No
sabemos cómo salir de esto.”
Sobre el anonimato, es
claro que no preguntaremos quiénes son, pero nos gustaría saber las razones por
las que protegen sus identidades. ¿Hay algo particular en ello?
“Usamos
capuchas y máscaras como cualquiera en esta vasta multitud. Nadie muestra su
verdadero ser, su forma pura, aquella que solo conocemos en nuestros pensamientos
más profundos, dentro de nuestros sueños, indetectable por otros. Ese miedo
constante de ser rechazado por otros es un mal necesario dentro de la condición
humana. No podemos ser humanos sin miedo, sin ser aceptado por nuestros pares.
Seamos anónimos como cualquiera en este hueco sistema llamado vida.”
Acerca de eso, sus
máscaras tienen un símbolo impactante. ¿Qué significa?
“Gaerea.
No es nada más que una representación visual de nuestra fiel experiencia
emocional cada vez que vestimos esta marca sobre nuestras caras.”
¿Cómo es la escena de la
música extrema en Portugal? ¿Tienen apoyo de sus compatriotas o se asemeja más
a una validación vulgar?
“Diría
que está bastante deteriorada. Tenemos mucho respeto por la mayoría de las
bandas que buscan un balance entre lo artístico y lo lucrativo, pero
lamentablemente no creo que Portugal florece en términos de buen manejo y
atención a los pequeños detalles en el arte. La gente se olvida del verdadero
valor de su tiempo, pensamientos, pasiones y gastan la mayoría de sus energías
en forjar ese odio y desesperación hacia otros. Una obra no está definida por
la cantidad de horas usadas en tu lugar de ensayo, pero por el tiempo utilizado
para que tu arte evolucione y crezca. Si la mayoría de los artistas creen que
esto es aburrido o sobrevalorado, entonces nunca entenderán la manera en la que
trabajamos. Sinceramente tenemos a los mejores fans en nuestro país. Son parte
de nuestra labor y valoramos mucho a Portugal. Con buscar en nuestros videos,
conceptos y shows se darán cuenta de esto.”
Antes de preguntar sobre
la concepción de su sonido, debo decir que Gaerea tiene mucho más acercamiento
musical que otras bandas hacia el black metal y sus variantes. ¿Qué
grandes influencias los han ayudado a definirse?
“Aunque
no tomamos mucha inspiración de otras bandas, es imposible no sumergirse en la
música de Mgła, Behemoth, Shining o Watain porque lideran el género
actualmente. Personalmente amamos su música, su arte, sus personajes y lo que
representan para sus fans. Pero, sinceramente, no me atrevería a elegir partes
de nuestro sonido y compararlas con otras bandas. No es mi forma de apreciar
este arte y nunca pienso en nuestra música de esa forma. Todas las bandas que
mencioné, para mí, son de las más liberales y librepensadoras de nuestros
tiempos. Eso es lo que nos inspira como compositores. Es imposible no sentir la
alucinante liberación de estos artistas mediante sus canciones. Si te importan
otros tipos de inspiraciones, nos atrae mucho las artes visuales como las
pinturas, el cine y los museos. Recomiendo los trabajos de Bill Viola, Dennis
Villenueve, Eliran Kantor (el diseñador de la portada de Limbo), y Elias
Mehrige. La forma en que representan la agonía y la catarsis es tanto terrifica
como inspiradora.”
Ahora bien, ¿Nos podrían
hablar sobre los conceptos e ideas que tienen lugar en este álbum? Siempre
hay una idea que inspira.
“Hay
ciertas pautas para escribir estos conceptos y todas tienen una temática antes
de que las letras vengan a mi cabeza. Limbo es la forma más natural de la
evolución de Gaerea en la Sociedad Eterna del Vórtice. La tan esperada cura
para todos los mártires inmortales y sufrientes. Por fin podremos preguntarnos
si la Muerte y la Salvación bailan sobre la tela más delgada y saber por qué nos
sentiríamos mucho más vivos mientras nos hundimos en las aguas más profundas
del tiempo. Aquellos afortunados de haber aceptado y estudiado cada aspecto de
los textos de la Sociedad del Vórtice de nuestro anterior álbum tal vez serán
los que encuentren alivio en saber cómo todo este mundo llega a su fin.
Recomiendo a cualquiera en búsqueda de estas respuestas que se adentre en el
folleto de Unsettling Whispers y que luego se sumerja en los textos que están
en este nuevo álbum. Todas sus respuestas conceptuales se encuentran ahí.”
¿Qué importa más: un
disco que recibe más difusión y premios en su año de lanzamiento o uno que
puede perdurar en el tiempo y trascender? No creo que lo último sea
necesariamente una consecuencia de lo primero.
“Definitivamente
lo Segundo. No es raro para mí buscar en mi colección un disco al que el paso
del tiempo no le favoreció. Un álbum no se supone que sea entendido en su
totalidad al salir. A veces tarda meses o incluso años para que la gente lo
redescubra y reevalúe sus pensamientos sobre el mismo. Eso me ocurrió con “The
Satanist” de Behemoth. Recuerdo que muchos lo detestaron al salir y ahora lo
consideran como el mejor disco de este siglo. Es brillante. Las expectativas no
duran mucho si no puedes lidiar con el esfuerzo y la consistencia. Una vez que
eres un artista que mucha gente sigue, tu meta principal es esmerarte para
demostrarles a tus seguidores que te mereces ese apoyo y que no eres una simple
brisa en sus vidas. Estamos armando nuestro propio camino, nuestro lugar
especial en cada persona que abraza al Vórtice en sus vidas y estamos haciendo
todo para ser parte de sus vidas por mucho más que unos pocos meses.”
El primer tema “To Ain”
se refiere a una constelación, ¿No? ¿Qué significa para ti?
“Es
una oda al Eterno Caído, el Buceador. Encontramos a To Ain conspirando y
susurrando sus pensamientos a la criatura caída en Unsettling Whispers. Ya que
nuestro previo disco termina con su cuerpo cayendo de los cielos, empezamos a
partir de ese momento y, en una larga y dolorosa espera de 11 minutos nos
tomamos un tiempo para reflejar lo que de verdad está ocurriendo en su descenso
hacia la vasta nada. Reitero que todas las respuestas serán encontradas en las
letras de nuestro nuevo álbum.”
Eliran Kantor es
indudablemente un gran artista e ilustrador. Creo que tiene una manera única de
manifestar la angustia, lo cual coincide con los ánimos y atmósferas del álbum.
¿Qué te llevó a trabajar con él y qué dirección le diste para la portada?
“No
muchas personas pueden retratar un arte tan realista y agonizante y eso es algo
que realmente sacude mi alma. Podría estar incontables horas revisitando sus
anteriores trabajos y todos sus detalles. La portada de Limbo no es distinta.
Está basada en el tema “Mare” y creo que una vez que escuchen la canción y lean
más sobre ella, tendrán unos momentos de liberación y comprensión sobre lo que
verdaderamente sentimos sobre este álbum, esta canción, esta portada. Soñé con
esa visión por casi 2 años antes de retratarla con Eliran. El artwork de Limbo
se enfoca mucho en lo que visualicé como el último capítulo de este camino
misterioso. Esta es la única forma de Salvación de la Pesadilla Inquietante que
es la Vida dentro del Limbo.”
¿Qué es lo que la
gente puede esperar de un show en vivo de Gaerea? ¿A qué experiencia se
están adentrando?
“No
puedo explicar de ninguna forma la atmósfera a la que nos adentramos una vez
que empezamos nuestro recital. No hay palabras que te acerquen a lo que se
siente de verdad. Una vez que toquemos cerca de donde vivas, lo responderemos
apropiadamente y lo verás por cuenta propia como invitado especial. Esto es una
promesa.”
Por último: si pudieras
asumir tu arte, temas y estéticas con otra forma de arte; ya sea un libro,
pintura, película o autor que nos detalle sobre ustedes, ¿Cuál elegirías y por
qué?
“Thomas
Ligotti, por su alucinante escritura, su repugnante odio por su ser interior,
su perpetua visión oscura de sus alrededores y su agresivo amor por todo esto,
a pesar de que le destroce el alma.”