10 enero 2023

Gaerea (Entrevista)

"Nadie muestra su verdadero ser, su forma pura. Aquella que solo conocemos en nuestros pensamientos más profundos, dentro de nuestros sueños. Indetectable por otros."


Si bien han construido una sólida reputación con su antigua discográfica, para mucha gente de nuestra región son un nuevo nombre en el metal extremo. No estaría fuera de lugar preguntar: ¿Cómo es que comenzó Gaerea y que los unió como banda?

“Gaerea emergió a mitades de 2016 de la pura ansia y necesidad de existir por parte de su fundador. Como la mayoría de su formación, creció en él como una llama que no podía ser apagada sin antes ser anunciada y desvelada sobre el mundo. Desde sus inicios el proyecto merecía un nombre propio, una definición de lo que de verdad sentíamos al tocar juntos y lo que las canciones significaban para su núcleo. Ya que no podíamos encontrar las palabras necesarias para describir aquellos sentimientos, decidimos crear un nombre que significará lo que trata esta banda. Un nombre que se hiciera eco y que todos podrían relacionarlo a un único concepto: Gaerea. En el mismo año que se creó, lanzamos nuestro primer EP autotitulado y al poco tiempo empezamos a tocar en vivo. En junio de 2018 lanzamos nuestro primer LP: Unsettling Whispers, el cual resonó en todos lados y nos permitió hacer giras en otros países y continentes.”

La banda está entrando en nuevos terrenos musicales con Limbo, así como el trabajar con una discográfica como Season of Mist. Yo diría que eso es un éxito. ¿No es así? Tengo curiosidad por saber cómo fue el proceso de encontrar nuevo Label y cómo la banda logró hacer que todos estos cambios ocurrieran en un solo paquete.

“La innegable verdad de esta banda es que trabajamos muy duro para estar donde estamos ahora y asumo que hemos trabajado mucho más que otras bandas de nuestro nivel porque nos encontramos aquí, sin trucos o atajos fáciles. Diría que es lo opuesto, honestamente. No fuimos muy bien recibidos en nuestros inicios y me atrevería a decir que marcamos una huella en los que todavía creen que no damos todo lo que tenemos para esta banda. Siempre apuntamos, como grupo, a ir hacia lo grande cuando el momento correcto llegara. Eso ocurrió cuando necesitábamos una discográfica más grande luego del primer lanzamiento y lo mismo pasó cuando terminamos de grabar Limbo, porque notamos que no éramos la misma banda que grabó ese primer álbum. Buscábamos una discográfica que nos apoyara en nuestros futuros proyectos y giras de la manera que necesitamos hoy. Todo fluyó de manera muy natural: sabíamos que íbamos a ir de gira con Numenorean (quienes forman parte de Season of Mist) así que en ese momento se nos daría una ventada de oportunidad para demostrarles lo que teníamos listo para un nuevo álbum. Nos recibieron con los brazos abiertos y si bien es muy reciente, estoy muy seguro de que encontramos nuestro hogar para los próximos años.”

Más allá de su música, ¿Gaerea tiene una agenda política, una inclinación religiosa o una crítica social a la que quiere digiriese a través de su arte?

“Estoy seguro de que esto decepcionará a un montón de personas, pero no. El Concepto del Vórtice está basado en una sociedad sin ninguna clase de sistema, únicamente individualismo como su fuente de destrucción. Ningún político o sacerdote caminará por las calles con nuestros Voidsters.”

“Ustedes dicen ser de otro mundo. Sería un desperdicio si no preguntase sobre sus puntos de vista y pensamientos de los estilos de vida de nuestras sociedades. ¿Qué visión ofrecen? ¿Vienen de un mejor lugar?”

“El Concepto del Vórtice es simplemente ficcional en cierta medida, aunque seguramente encontraríamos incontables similitudes con el vacío de hoy dentro de esta extraña comunidad que nos rodea. Verdaderamente pienso que nuestra Transcripción de este Vórtice bien podría ser el futuro del mundo de hoy, para bien o para mal. En nuestro mundo, hemos destruido todas las ideas preconcebidas dentro de la Humanidad y reconstruidas como nuestras según los libros que consideramos “perfectos” y que nos distraen para que evolucionemos. Con todos estos “Cánceres” fuera del camino retrocedemos y miramos el fruto de nuestra labor por un tiempo, antes de que se queme en el suelo una vez más. Por mucho que amemos a los humanos, tendemos a odiar sus constantes búsquedas de odio, desesperación y agonía. Los entendemos, porque somos parte de ellos. No sabemos cómo salir de esto.”

Sobre el anonimato, es claro que no preguntaremos quiénes son, pero nos gustaría saber las razones por las que protegen sus identidades. ¿Hay algo particular en ello?

“Usamos capuchas y máscaras como cualquiera en esta vasta multitud. Nadie muestra su verdadero ser, su forma pura, aquella que solo conocemos en nuestros pensamientos más profundos, dentro de nuestros sueños, indetectable por otros. Ese miedo constante de ser rechazado por otros es un mal necesario dentro de la condición humana. No podemos ser humanos sin miedo, sin ser aceptado por nuestros pares. Seamos anónimos como cualquiera en este hueco sistema llamado vida.”

Acerca de eso, sus máscaras tienen un símbolo impactante. ¿Qué significa?

“Gaerea. No es nada más que una representación visual de nuestra fiel experiencia emocional cada vez que vestimos esta marca sobre nuestras caras.”

¿Cómo es la escena de la música extrema en Portugal? ¿Tienen apoyo de sus compatriotas o se asemeja más a una validación vulgar?

“Diría que está bastante deteriorada. Tenemos mucho respeto por la mayoría de las bandas que buscan un balance entre lo artístico y lo lucrativo, pero lamentablemente no creo que Portugal florece en términos de buen manejo y atención a los pequeños detalles en el arte. La gente se olvida del verdadero valor de su tiempo, pensamientos, pasiones y gastan la mayoría de sus energías en forjar ese odio y desesperación hacia otros. Una obra no está definida por la cantidad de horas usadas en tu lugar de ensayo, pero por el tiempo utilizado para que tu arte evolucione y crezca. Si la mayoría de los artistas creen que esto es aburrido o sobrevalorado, entonces nunca entenderán la manera en la que trabajamos. Sinceramente tenemos a los mejores fans en nuestro país. Son parte de nuestra labor y valoramos mucho a Portugal. Con buscar en nuestros videos, conceptos y shows se darán cuenta de esto.”

Antes de preguntar sobre la concepción de su sonido, debo decir que Gaerea tiene mucho más acercamiento musical que otras bandas hacia el black metal y sus variantes. ¿Qué grandes influencias los han ayudado a definirse?

“Aunque no tomamos mucha inspiración de otras bandas, es imposible no sumergirse en la música de Mgła, Behemoth, Shining o Watain porque lideran el género actualmente. Personalmente amamos su música, su arte, sus personajes y lo que representan para sus fans. Pero, sinceramente, no me atrevería a elegir partes de nuestro sonido y compararlas con otras bandas. No es mi forma de apreciar este arte y nunca pienso en nuestra música de esa forma. Todas las bandas que mencioné, para mí, son de las más liberales y librepensadoras de nuestros tiempos. Eso es lo que nos inspira como compositores. Es imposible no sentir la alucinante liberación de estos artistas mediante sus canciones. Si te importan otros tipos de inspiraciones, nos atrae mucho las artes visuales como las pinturas, el cine y los museos. Recomiendo los trabajos de Bill Viola, Dennis Villenueve, Eliran Kantor (el diseñador de la portada de Limbo), y Elias Mehrige. La forma en que representan la agonía y la catarsis es tanto terrifica como inspiradora.”

Ahora bien, ¿Nos podrían hablar sobre los conceptos e ideas que tienen lugar en este álbum? Siempre hay una idea que inspira.

“Hay ciertas pautas para escribir estos conceptos y todas tienen una temática antes de que las letras vengan a mi cabeza. Limbo es la forma más natural de la evolución de Gaerea en la Sociedad Eterna del Vórtice. La tan esperada cura para todos los mártires inmortales y sufrientes. Por fin podremos preguntarnos si la Muerte y la Salvación bailan sobre la tela más delgada y saber por qué nos sentiríamos mucho más vivos mientras nos hundimos en las aguas más profundas del tiempo. Aquellos afortunados de haber aceptado y estudiado cada aspecto de los textos de la Sociedad del Vórtice de nuestro anterior álbum tal vez serán los que encuentren alivio en saber cómo todo este mundo llega a su fin. Recomiendo a cualquiera en búsqueda de estas respuestas que se adentre en el folleto de Unsettling Whispers y que luego se sumerja en los textos que están en este nuevo álbum. Todas sus respuestas conceptuales se encuentran ahí.”

¿Qué importa más: un disco que recibe más difusión y premios en su año de lanzamiento o uno que puede perdurar en el tiempo y trascender? No creo que lo último sea necesariamente una consecuencia de lo primero.

“Definitivamente lo Segundo. No es raro para mí buscar en mi colección un disco al que el paso del tiempo no le favoreció. Un álbum no se supone que sea entendido en su totalidad al salir. A veces tarda meses o incluso años para que la gente lo redescubra y reevalúe sus pensamientos sobre el mismo. Eso me ocurrió con “The Satanist” de Behemoth. Recuerdo que muchos lo detestaron al salir y ahora lo consideran como el mejor disco de este siglo. Es brillante. Las expectativas no duran mucho si no puedes lidiar con el esfuerzo y la consistencia. Una vez que eres un artista que mucha gente sigue, tu meta principal es esmerarte para demostrarles a tus seguidores que te mereces ese apoyo y que no eres una simple brisa en sus vidas. Estamos armando nuestro propio camino, nuestro lugar especial en cada persona que abraza al Vórtice en sus vidas y estamos haciendo todo para ser parte de sus vidas por mucho más que unos pocos meses.”

El primer tema “To Ain” se refiere a una constelación, ¿No? ¿Qué significa para ti?

“Es una oda al Eterno Caído, el Buceador. Encontramos a To Ain conspirando y susurrando sus pensamientos a la criatura caída en Unsettling Whispers. Ya que nuestro previo disco termina con su cuerpo cayendo de los cielos, empezamos a partir de ese momento y, en una larga y dolorosa espera de 11 minutos nos tomamos un tiempo para reflejar lo que de verdad está ocurriendo en su descenso hacia la vasta nada. Reitero que todas las respuestas serán encontradas en las letras de nuestro nuevo álbum.”

Eliran Kantor es indudablemente un gran artista e ilustrador. Creo que tiene una manera única de manifestar la angustia, lo cual coincide con los ánimos y atmósferas del álbum. ¿Qué te llevó a trabajar con él y qué dirección le diste para la portada?

“No muchas personas pueden retratar un arte tan realista y agonizante y eso es algo que realmente sacude mi alma. Podría estar incontables horas revisitando sus anteriores trabajos y todos sus detalles. La portada de Limbo no es distinta. Está basada en el tema “Mare” y creo que una vez que escuchen la canción y lean más sobre ella, tendrán unos momentos de liberación y comprensión sobre lo que verdaderamente sentimos sobre este álbum, esta canción, esta portada. Soñé con esa visión por casi 2 años antes de retratarla con Eliran. El artwork de Limbo se enfoca mucho en lo que visualicé como el último capítulo de este camino misterioso. Esta es la única forma de Salvación de la Pesadilla Inquietante que es la Vida dentro del Limbo.”

 ¿Qué es lo que la gente puede esperar de un show en vivo de Gaerea? ¿A qué experiencia se están adentrando?

“No puedo explicar de ninguna forma la atmósfera a la que nos adentramos una vez que empezamos nuestro recital. No hay palabras que te acerquen a lo que se siente de verdad. Una vez que toquemos cerca de donde vivas, lo responderemos apropiadamente y lo verás por cuenta propia como invitado especial. Esto es una promesa.”

Por último: si pudieras asumir tu arte, temas y estéticas con otra forma de arte; ya sea un libro, pintura, película o autor que nos detalle sobre ustedes, ¿Cuál elegirías y por qué?

“Thomas Ligotti, por su alucinante escritura, su repugnante odio por su ser interior, su perpetua visión oscura de sus alrededores y su agresivo amor por todo esto, a pesar de que le destroce el alma.”

Entrevista en Inglés traducida por Ignacio De Vincenzi.

09 enero 2023

Gaerea: Mirada Extrema Sin Rostro

Gaerea: Una mirada extrema sin rostro

Cuando hablamos de lo más extremo del metal podemos identificar rápidamente el -muchas veces- polémico, subestimado, incomprendido, pero interesante black metal. Un subgénero donde hay espacio para los sentimientos más oscuros, enfermos y nihilistas del ser humano. A partir de esta idea podemos destacar la interesante propuesta de Gaerea, banda portuguesa que hace cuatro años ha venido sorprendiendo a los amantes del black metal.
Conformados en 2016, es interesante notar que hay nulos antecedentes personales de los integrantes de Gaerea. Elemento que se intensifica con la puesta en escena de la banda tanto en escenarios como en videos, fotos e incluso en su propio merchandising, ya que los cinco integrantes siempre aparecen en público con capuchas negras cubriendo sus cabezas, cuyo decorativo es una G mayúscula adornada en estilo rúnico. Aunque sí es importante dejar en claro que Gaerea como concepto es la idea de uno solo de los integrantes, quien buscó a los músicos idóneos para tal propuesta musical. La misteriosa identidad de los cinco integrantes y el aspecto surreal de su puesta en escena crea una atmósfera densa y melancólica al momento de escuchar su música. Una voz principal, dos guitarras, un bajo y batería conforman el rango instrumental de la banda. De identidades y rostros nada se sabe hasta ahora.
En palabras de uno de sus integrantes la idea de las capuchas y el no saber nada de la identidad de los miembros es una propuesta que busca presentar a la banda como una unidad completa, a cinco rostros iguales frente a la audiencia. Y al profundizar al respecto, la banda también menciona que esta homogeneidad performativa es una crítica a lo que ven, y perciben, actualmente en la sociedad occidental en su conjunto acerca la búsqueda de las personas de aprobación individual constante en base a hacerse “famoso” y conseguir seguidores.
Acerca del nombre Gaerea, el nombre es totalmente críptico, pero según la misma banda éste tiene que ver con el dejar ir la ira y la rabia desde el escenario, un sentir que según ellos mismos no se puede cuantificar ni nombrar por palabras conocidas, de ahí la necesidad de bautizarse con un concepto nuevo y creado por ellos mismos: Gaerea.
Hasta la fecha tienen a su haber tres publicaciones; un EP homónimo publicado en 2016, su álbum debut de 2018 “Unsettling Whispers” y en julio de 2020 publicaron su segundo disco “Limbo”. Otro elemento a destacar desde el punto de vista conceptual de la puesta en escena es el lanzamiento online de su álbum “Limbo”. Los cinco integrantes en formación en un sillón en una habitación oscura. Uno de ellos empieza a reproducir el vinilo en cuestión y durante 53 minutos ininterrumpidos Gaerea permanece petrificada frente a nosotros mientras se reproducen los intensos riffs, transiciones rítmicas y agonías guturales.
En cuanto al futuro de la banda, una buena noticia dada a conocer a principios de diciembre es el hecho de que dirán presente por primera vez en el Festival Wacken Open Air en su versión 2021. Para sus fans y para oídos curiosos es de esperarse que tanto su presentación como la de tantas otras bandas se pueda concretar tomando en cuenta el contexto de pandemia en el que gran parte del mundo se encuentra. Sin ir más lejos, la banda tuvo que recalendizar el tour de promoción de su álbum “Limbo” para retomarlo el año entrante, programación que pretende extenderse hasta 2022 y donde visitarán las principales ciudades europeas desde su natal Lisboa hasta los confines de Praga en la República Checa.
Gaerea en definitiva es una banda digna de ser cotizada para los oídos más extremos (y los no tanto) no solo por su música, sino también por la interesante puesta en escena que explicamos. Es sin duda un elemento atractivo que no debería dejar indiferente a quien los descubre.
Por C.Andrade